Historia

Nuevas Tecnologías del 2030

Historia de la impresión de órganos

En 1999 la impresión 3D se comenzó a utilizar en el ámbito de la medicina, especialmente para el recubrimiento sintético a partir de las células del paciente en cuestión y, a través de eso, aportar una solución efectiva a determinados órganos y tejidos. Este hecho supuso un antes y un después en la historia de la impresión 3D.
Para el 2002, imprimir un órgano en 3D se convirtió en un hecho posible y asombroso. Más concretamente, se imprimió un riñón en miniatura pero plenamente funcional. Gracias a esto, se llevó a cabo el desarrollo y la investigación aún más allá, y así surgió la medicina regenerativa.


La evolución del método ha permitido que hoy existan más de 15 tecnologías y procesos de impresión 3D,Esta variedad de tecnologías y materiales convierten al método de fabricación 3D en un set de herramientas, donde cada una de esas herramientas tiene funciones específicas. Por ejemplo, las tecnologías de metales no pueden resolver la fabricación de piezas plásticas de alta calidad visual, o, por ejemplo, una impresora capaz de fabricar piezas de tamaño grande no tendría la velocidad para producir cientos de piezas en pocas horas.


La base de las tecnologías de impresión 3D "los materiales"


Cada tecnología tiene la capacidad de transformar un tipo de material de forma muy específica. Algunas tecnologías utilizan la temperatura a su favor, mientras que otras procesos químicos o curación por medio de luz, pero en general, las tecnologías de impresión 3D son capaces de transformar tres tipos de materiales:

Termoplásticos

Requieren de temperatura o procesos químicos para ser procesados o transformados. Este tipo de material es el más utilizado en la impresión 3D. Su variedad va desde lo más económico y simple como el PLA, hasta materiales de ingeniería y alta resistencia como Ultem o Nylon reforzado con fibras de carbono, Kevlar o vidrio, pasando por plásticos de ingeniería como el ABS, PC, PC/ABS, ASA y Nylon o Poliamidas.

Metales

Utilizan altas temperaturas para ser fundidos y formados. En su mayoría, los metales son aleaciones que permiten mejorar las propiedades físicas de los metales, aunque también existen materiales puros. Hoy en día, el metal es uno de los materiales con mayor desarrollo. Las opciones actualmente son limitadas, pero cada vez existen más opciones como aluminio, acero inoxidable, cobre, hasta titanio, Inconel u otros de aplicación aeroespacial.

Fotopolímeros

Resinas sintéticas sufren un cambio en sus propiedades físicas por acción de la luz, principalmente la luz UV. Estos materiales en impresión 3D permiten fabricar objetos de alta calidad visual, transparencia y en algunos casos flexibilidad. En su mayoría, los fotopolímeros simulan propiedades físicas de plásticos como polipropileno, caucho o acrílico, pero también se han podido sintetizar materiales como Ultem, Teflón o incluso materiales biocompatibles o retardantes a flama, todos con un excelente acabado visual.